Formación para empresas  •  24 de Junio del 2021

Importancia de las competencias transversales

Competencias transversales

Las competencias transversales o las habilidades transversales profesionales son muy importantes para un perfil profesional.

Independientemente de cuál sea nuestro perfil, hay ciertas competencias básicas que son imprescindibles, teniendo en cuenta, eso sí, que para determinadas profesiones unas estarán más valoradas que otras.

Pero, ¿qué es en sí una competencia transversal?, ¿qué competencias son las más valoradas?, y ¿qué habilidades se deben tener para formar un equipo de profesionales? ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

¿Qué son las competencias transversales?

Las competencias transversales, son las habilidades transversales profesionales, muchas de ellas innatas, que ya vienen con la propia persona y su personalidad, así como con sus valores y experiencia.

Pero aún así muchas de ellas se pueden trabajar, con una formación especialmente enfocada a ello.

Su definición de transversal, indica que sirven para todas las profesiones, pero individualmente serán más valoradas dependiendo del sector al que se pertenezca.

Estas habilidades transversales, hacen posible transformar el conocimiento y la experiencia en comportamiento, para el buen desarrollo de la actividad laboral y son especialmente necesarias en los ambientes en contínuo cambio.

Las habilidades transversales profesionales más valoradas e imprescindibles para el buen funcionamiento de una pyme y todo el equipo de trabajo son las siguientes:

Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo, trabajar de una forma transparente, constructiva para el equipo, es algo fundamental y una de las principales habilidades transversales más valoradas.

Trabajo bajo presión

Tener la habilidad de ejecutar lo necesario bajo presión, así como la capacidad de organizar por prioridades, todo ello de una forma creativa y con resolución de problemas.

Es un aspecto fundamental para todos los perfiles profesionales.

Empatía

La empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender cómo se siente, es una competencia transversal importante en el mundo empresarial, pero además, es algo que debemos aplicar en el día a día.

Habilidades comunicativas

Esta competencia facilita la comunicación entre los componentes del equipo, haciendo más fácil la resolución de problemas y es la clave del éxito de un equipo de trabajo.

Inicitiva y proactivad

Iniciativa y proactividad, liderazgo y compromiso, son primordiales.

Motivar a los demás, para que den lo mejor de sí mismos, así como dar soluciones y ofrecer ideas es una habilidad muy importante.

Competencias digitales

Importancia de las competencias transversales

Las competencias transversales son un factor fundamental que deben poseer los trabajadores de una empresa y puede hacer que tu pyme siga un camino u otro y es por ello que actualmente se han modificado las preferencias en contratación.

Dentro de estas competencias, actualmente hay que destacar entre ellas, las digitales ya que son el pilar fundamental para hacer que una pyme evolucione y crezca en el mercado.

Enumeramos las competencias digitales o de marketing digital que no pueden faltar en ninguna empresa:

Posicionamiento web

Contar con un buen posicionamiento web es algo que todas las empresas buscan a día de hoy ya que las búsquedas en internet sufren un ascenso exponencial, y es imprescindible aparecer en ellas.

Por ello, el posicionamiento web (SEO) a nivel interno y externo, es esencial para aparecer en las posiciones más destacadas y dar visibilidad a nuestra empresa.

Comunicación en medios digitales

La comunicación en medios digitales, debe de ser importantísima y se debe de contar con personal cualificado para hacer una buena planificación y un buen plan de comunicación.

En España pasamos de media unas 6 horas navegando por internet, viendo redes sociales o la televisión.

CRM

El CRM es la gestión de la relación con los clientes.

Se debe contar con una gestión de 360º que englobe marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto con este.

Las plataformas CRM son una de las tecnologías corporativas más importantes y la formación para los equipos de CRM tiene que ser completa.

Análisis de competencias

Como comentábamos al principio, muchas de las competencias transversales, sobre todo las tradicionales, pueden formar parte en mayor o menor medida, de los miembros de nuestros equipos.

Más difícil es que tengan desarrolladas muchas de las nuevas competencias digitales y por lo tanto ser capaz de identificar cuales son las importantes, es un reto en el que los departamentos de RRHH de las empresas deben poner todo su esfuerzo.

Por ello, Komprende ayuda a las empresas en el importante proceso de detectar qué competencias son más importantes para cada proyecto. Analizando posteriormente:

  • Las competencias con las que cuenta el equipo en ese momento.
  • El grado de necesidad de implantación de esas competencias digitales.

El objetivo de este análisis es poder elaborar un plan de formación que permita potenciar los puntos fuertes del equipo y la empresa y de manera paralela, reforzar los puntos débiles.

Formación de competencias

La formación por competencias y habilidades consiste en realizar acciones de distintos tipos para reforzar debilidades detectadas en la fase de análisis.

Por eso es tan importante contar con la ayuda necesaria para detectar las competencias más importantes para conseguir los objetivos marcados con la compañía.

Esto permite una formación en competencias profesionales completa para nuestro equipo, que se verá reflejada de una manera muy positiva en nuestra empresa.

Las tres dinámicas que más se suelen utilizar para la formación por competencias y habilidades son:

Role play

El método role play es un método de aprendizaje, se realiza para poner en situación a los empleados sobre ciertas situaciones laborales reales.

Estas situaciones bien pueden ser interpretadas por actores contratados de una empresa dedicada a ello o de los propios trabajadores y es de gran ayuda, ya que permite a los trabajadores entrenar ciertas habilidades:

  • Analiza y entrena situaciones laborales concretas.
  • Genera debates entre los participantes.
  • Permite un feedback inmediato y correcciones.

Otras de las dinámicas más utilizadas son:

  • Las sesiones y recursos informativos a cargo de la empresa.
  • La formación específica en ciertos campos y habilidades, que permita mejorar a los trabajadores para su puesto de trabajo.

El objetivo es que los miembros del equipo adquieran las competencias necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa o un departamento.

Como puedes ver, se deben tener muchos aspectos en cuenta en todas las competencias de nuestro equipo de trabajo, pero con la información y la ayuda de Komprende, construiremos el puente para impulsar tu pyme.

Si necesitas más información sobre ayudas para tu pyme, asesoramiento en marketing digital e impulsar tu pyme a lo más alto, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Para estar al día de todas nuestras publicaciones, puedes visitar nuestro blog.

Quizás también te interese
Artículos relacionados