Antes de comenzar con tu campaña marketing digital para pymes, debes de tener claro por qué es necesario incorporarlo a tu empresa, y qué beneficios te aportará.
¿Cómo puede ayudarte el marketing digital a conseguir los objetivos que has marcado previamente?
Un proyecto digital no es sólo el uso de redes sociales, sino la forma de trasladar tu marketing offline al universo digital que ha llegado para quedarse.
Si estás interesado en conocer qué es el marketing digital, y todo lo que tienes que tener en cuenta para incorporarlo a tu Pyme. ¡Sigue leyendo!
El marketing digital es la integración de distintas estrategias que combinan acciones en canales propios como la web con plataformas de terceros como podrían ser las redes sociales.
La aplicación de procesos y metodologías específicas, junto al uso combinado de diferentes herramientas, plataformas y medios sociales, es lo que te permitirá conseguir los objetivos marcados para tu Pyme.
Los beneficios que obtendrás al incorporar el marketing digital en tu Pyme son muy diversos. Entre otros, conseguirás una presencia total en internet, lo que facilita poder ser encontrado por los clientes y generar leads.
Además, tener una página web orientada a tu cliente y al posicionamiento en buscadores de una forma estratégica, también se traducirá en ventas.
¿Lo que buscas, verdad?
Antes de comenzar con la campaña de marketing digital debes tener claros los cimientos de tu Pyme.
Es muy importante asentar las bases para poder seguir construyendo, tanto si estás en el inicio de creación de tu Pyme o si ya tienes trayectoria en el mercado, son cuestiones que debemos de tener como prioridad.
Antes de empezar con cualquier acción de marketing, debemos reflexionar acerca de a quién vamos a dirigirla. Internet es un gran ecosistema, con perfiles de usuarios y consumidores muy distintos entre sí.
Por ello, nos puede ayudar el realizar una categorización de los mismos a través de dos pasos:
Definir el target
En definitiva, los grupos del mercado a los que nos vamos a dirigir a grandes rasgos.
Por ejemplo, empresas del sector agro con una facturación determinada en el ámbito nacional.
Dibujar el buyer persona
Una vez definido el target, el siguiente paso sería idear los buyers persona.
Este paso es mucho más concreto. Consiste en ponerle nombre y apellidos a nuestro potencial cliente.
Además, se tienen en cuenta muchos otros aspectos como sus miedos, canales de comunicación favoritos o sus marcas de referencia.
La marca, así como la identidad corporativa de nuestra empresa, juegan un papel imprescindible ya que serán nuestra carta de presentación. Por tanto, debe adecuarse al producto que vendemos, al consumidor al que nos dirigimos y a los objetivos que queremos transmitir con ella, poniendo especial énfasis en la misión, visión y valores de nuestra empresa.
Por ello, este paso debe de ser el primero a tener en cuenta en la creación de una nueva marca.
Si ya la tienes, los pasos a seguir en ese caso serán valorar si tu marca necesita un rediseño o rebranding para poder conectar con tus clientes potenciales y lograr los objetivos marcados.
Una vez realizado el primer paso, debes pasar a tu web, esa puerta de entrada de los clientes.
La plataforma web es el lugar donde ofreces tus productos o servicios, y el pilar fundamental de una campaña de marketing digital y debe de ser un lugar que transmita confianza, que dé facilidades a los clientes, y que facilite la conversión de esos visitantes en clientes o leads.
Cuando tenemos todo esto definido y construido podemos pasar a construir nuestra campaña de marketing digital.
Para ello debemos de realizar un análisis Dafo y establecer nuestros objetivos:
El primer paso es realizar un estudio sobre la situación de la empresa,y de nuestro sector, detectando cuales son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Esta simple matriz nos permitirá identificar los elementos tanto positivos como negativos que actualmente afectan a nuestra empresa, ya sea de forma interna o externa.
Lo fundamental de una campaña de marketing digital es tener los objetivos identificados de una forma clara y especificados para facilitarnos su posterior evaluación.
De este paso dependerá poder ver la rentabilidad que nos ha ofrecido la estrategia una vez realizadas las distintas acciones que planteemos en nuestro plan.
Crear reconocimiento de marca es un objetivo clave del marketing digital. Con ello perseguimos principalmente dos cosas.
Por un lado, dar a conocer nuestra marca al mayor número posibles de personas para crear un posicionamiento en el mercado.
Por otro lado, se puede conseguir incluso que los consumidores identifiquen la marca o los productos sin que aparezca el nombre de nuestra empresa o algún otro identificador.
Para ello, se pueden realizar acciones como:
En caso de que el objetivo sea la captación de nuevos clientes que nos permita tener una mayor estabilidad en nuestra empresa, se debe tener en cuenta el volumen de clientes que podemos manejar en nuestra empresa, y nuestro futuro plan de expansión.
Por ello, sería un punto a favor contar con un apoyo de asesoría de marketing digital.
Si ya tenemos clientes, siempre es más rentable que estos se queden con nosotros, que la captación de otros nuevos clientes, por tanto, si la estrategia de marketing se va a centrar en fidelizarlos, debemos focalizarnos en conocer las necesidades y los comportamientos de nuestra cartera.
Esto nos permitirá ofrecerles experiencias únicas y ganar su confianza y para ello, es prácticamente imprescindible disponer de un CRM y plantear acciones de email marketing de calidad con regularidad.
El aumento de ventas consiste en conseguir incrementar las transacciones que realizan nuestros clientes gracias a acciones realizadas a través de canales digitales.
El marketing digital nos facilita poder ampliar las fuentes de captación, ya que permite que nuestra marca sea conocida por más consumidores potenciales y pone a su disposición nuevos canales de compra.
Ejemplos de cómo conseguirlo es a través de tiendas online propias, marketplaces de terceros o los e-commerce que cada vez más redes sociales integran en sus plataformas.
Cuando estamos preparados para incrementar la cuota de mercado, ya sea en nuestro propio target o ampliando nuestro público objetivo, el marketing digital tiene un papel fundamental, generando contenido de calidad para nuestras redes sociales y página web.
Uno de los mayores beneficios de este tipo de acciones es el nivel de segmentación que podemos llegar a alcanzar.
Por ejemplo, si quisiéramos introducir una nueva línea de productos, podríamos trabajar para aparecer en los términos de búsqueda relacionados, o lanzar campañas de publicidad que impacten únicamente a los usuarios que coincidan con una serie de criterios en base a su comportamiento, intereses o datos demográficos.
Para que una campaña de marketing digital genere resultados es imprescindible conseguir leads o, en su defecto, ventas directas.
Por ello, uno de los retos principales es conseguir que los visitantes de la web nos faciliten sus datos para recibir más información o perciban el suficiente valor como para comprar.
De este modo, podremos establecer una relación con ellos e ir guiándoles en el embudo de conversión.
Por ello, uno de los aspectos más importantes es mejorar la UX de la plataforma web.
El retorno a la inversión es la última parte para poder valorar cómo ha funcionado nuestra campaña de marketing digital respecto a los objetivos que nos habíamos marcado en un principio.
Como puedes ver, se deben de tener muchos aspectos en cuenta antes de empezar con una campaña de marketing digital, pero con la información y la ayuda Komprende, es el puente para impulsar tu Pyme.
Si necesitas más información, sobre ayudas para tu Pyme o asesoramiento en marketing digital, e impulsar tu Pyme a lo más alto no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarle!