Uno de los primeros pasos que hay que dar a la hora de empezar una estrategia de digitalización es sin duda el plan de marketing digital.
Esta parte del proceso siempre se sitúa en las primeras fases del proyecto y tiene como principal objetivo analizar la situación actual y definir las estrategias y líneas de acción que se van a realizar en el futuro.
Además, hay que tener en cuenta que el plan de marketing digital se encuentra dentro de un plan más grande. Dentro de la jerarquía de planificación empresarial lo podríamos situar en un escalón intermedio:
En este post, nos centramos en la importancia de un plan de marketing digital. Si quieres conocer los pasos de un plan de marketing digital, ¡quédate y te los enseñamos!
Los planes de marketing digital están basados en los objetivos y metas de cada empresa. Dependerá de lo que estés vendiendo y a quién se lo estés vendiendo el escoger unas acciones u otras para obtener buenos resultados.
Un plan de marketing digital es una estrategia por la cual te vas aproximando a tus clientes potenciales, utilizando diferentes plataformas para conseguir el crecimiento de tu negocio y cuyo fin de estas acciones es cumplir con los objetivos planteados.
A continuación, te presentamos las fases de un plan de marketing digital que te servirán para establecer el de tu negocio:
En primer lugar, es importante analizar la situación, proceso que requiere de una serie de analíticas que sirven, entre otras cosas, para sacar información de tu página web y la de tus competidores e información de las redes sociales.
Cuando creas un plan de marketing digital necesitas esta información para mejorar tu estrategia de manera que puedas alcanzar tu meta de marketing. Este objetivo es conseguir más clientes.
Se puede realizar un análisis causal, histórico o un análisis DAFO, que podremos complementar con su respectivo CAME.
Por otro lado, hay algunos factores que pueden influir en los resultados. Por ejemplo, la situación socioeconómica, tendencias, normativa legal, cambios culturales, posicionamiento web, cualificación profesional, producto, distribución o competencia, entre otras.
Una parte inicial y esencial en un plan de marketing, son los objetivos y es imprescindible que todas las acciones de un plan de marketing digital vayan enfocadas al cumplimiento los mismos.
Estos objetivos van a fijar a dónde queremos llegar y cómo queremos llegar. Los objetivos, en definitiva, pretenden alcanzar la solución a un problema.
Los objetivos han de ser:
Además, hay tres tipos de objetivos principalmente: de posicionamiento, ventas y viabilidad.
Para poder alcanzar los objetivos o metas planteadas, es necesario una estrategia para maximizar las posibilidades de su cumplimiento.
Las estrategias deben plantearse valorando las debilidades y fortalezas y las amenazas y oportunidades tanto propias, como de la competencia.
Para establecer una estrategia hay algunos pasos a seguir: debes definir el público objetivo, los objetivos, el presupuesto, estudiar la rentabilidad y escoger a una persona o personas que se encargue de coordinar las acciones de marketing.
Además de las estrategias que se hayan escogido para alcanzar los objetivos, es necesario un plan de acción para llevarlo a cabo y alcanzarlos.
El plan de acción está compuesto por el conocido marketing mix:
Llegados a este punto, ya sabemos lo que hay que hacer. También sabemos las acciones a llevar a cabo y nos queda establecer los medios necesarios para hacerlo efectivo.
Según el tiempo y el trabajo se fija un presupuesto, dicho de otra manera, debemos justificar el gasto con trabajo para que resulte rentable y el dinero será un indicador de éxito, siendo los beneficios lo que entendemos como un indicador positivo.
La aprobación del presupuesto querrá decir que automáticamente hay una autorización para la utilización de los recursos, pero no nos confundamos, no es que el dinero sea el medio y la solución. El medio se encuentra en las estrategias y el plan de marketing digital.
Es necesario un control para poder medir si se están cumpliendo los objetivos y cómo. Gracias a llevar un control exhaustivo, los fallos salen a la luz, pudiendo así solucionarlos inmediatamente de la manera más efectiva.
No establecer métodos de control puede ser contraproducente, ya que, en el caso de haber fallos, se vería solamente al término y esto haría que se perdieran una gran cantidad de recursos, que, de haber tenido un método de control, se hubieran evitado.
En Komprende contamos con un equipo de profesionales que te orientará y trabajará en el plan de marketing digital perfecto para tu empresa.
Esperamos que esta lectura sobre los pasos de un plan de marketing digital te haya ayudado y que hayas aprendido. Puedes contactar con nosotros si te has quedado con dudas. También puedes visitar nuestro blog para leer nuestros posts mensuales.