Consultoría y digitalización  •  22 de Julio del 2021

Interim manager ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

Interim manager

Los constantes cambios que se producen en los mercados, la necesidad de optimizar los recursos o la búsqueda de nuevas oportunidades son algunos de los nuevos retos que se van presentando en las empresas y para lo cual, tienen la necesidad de disponer de ayuda, y así poder conseguir sus propósitos.

Una ayuda especializada en el ámbito hacia el que se dirigen, que le aporte valor, y tenga experiencia ante este tipo de situaciones. Y ante esta necesidad aparece la figura del interim manager.

Si te estás preguntando, ¿qué es un interim manager, para qué sirve? o ¿Qué beneficios te puede brindar un interim manager en tu empresa? No te preocupes, ¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!

¿Qué es un interim manager?

El interim manager es un perfil profesional altamente experimentado y se podría definir cómo un jefe de proyecto que es contratado en una empresa para realizar una gestión completa durante un periodo de tiempo determinado.

Este perfil, es un servicio de alto valor añadido, que permite reforzar la estructura de la empresa, habitualmente, dentro de un proyecto determinado.

Si aún no tienes muy claro para qué sirve un interim manager, te comentamos algunas de las situaciones en las que una empresa es recomendable que cuente con su ayuda.

Absorción de empresas

Ante una situación cómo esta, si se produce una absorción en la empresa, es muy recomendable contratar a un interim manager especializado en recursos humanos.

Permite facilitar la integración de todo el personal así como resolver las dudas que pueden surgir en un proceso de transición de ese calado, haciendo esa transición más fácil.

Nuevos cambios: internacionalización

Si has decidido que tu empresa comience un proceso de internacionalización, te aconsejamos que contrates a un especialista. Un interim manager, un gestor con experiencia y conocimiento tanto de tu sector como de los mercados objetivo, que pueda asesorarte sobre cuál debe ser la hoja de ruta a seguir.

Comienzo en el proceso de transformación digital

Cuando una pyme decide que es el momento de realizar el proceso de transformación digital, tan necesario en estos momentos, se convierte en una situación crítica, de la que es posible que dependa la continuidad de la compañía.

Por ello se debe contar con los mejores especialistas para conseguir un buen resultado: contar con un perfil técnico con experiencia en gestión que pueda liderar las integraciones de un CRM, implantar metodología Lean, modificar la relación con los clientes a través de un CRM, o crear e implantar un plan de marketing digital, son algunos de los ejemplos en los que una pyme debería contar con apoyo externo.

Beneficios de un interim manager

Interim manager en pyme

Cómo has podido observar, este perfil, aporta bastantes soluciones ante algunas situaciones críticas, en las que una empresa puede verse en cualquier momento.

La figura del interim manager nos permite contar con una ayuda especializada que nos permita adaptarnos a estas nuevas situaciones de la mejor manera posible y nos facilitará ese proceso de transición

Además de liderar el proyecto que se le asigne, la figura del interim manager en tu empresa, aportará otra serie de beneficios, entre los que destacamos:

Competencia y conocimientos

Este profesional, aportará a tu empresa competencias y conocimientos que en muchos casos no tiene el equipo interno. En su paso por la empresa, una de sus misiones es formar y aportar nuevas competencias al equipo actual.

Interinidad

En general el tipo de relación contractual que tiene la empresa con un interim manager es un contrato mercantil, circunscrito a la implantación de un proyecto en concreto, con un alcance determinado y delimitado en el tiempo.

Esto hace que el coste del servicio esté perfectamente acotado y no incrementa la masa salarial de la compañía.

Relación estrecha con el equipo

El interim manager, es una figura externa de la empresa, pero mantiene una relación más estrecha con la compañía que una agencia o consultora, ya que se integra completamente en la estructura directiva de la empresa liderando el equipo del que se le haga responsable.

Ayuda al equipo con dosis de motivación

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la motivación del equipo que compone tu empresa. Cuando llegan momentos de crisis, incorporar una persona con un aire fresco, con nueva visión y positivismo, contagia a todo el equipo de ello.

Además es una figura que no crea tensión en el equipo directivo ya que no está compitiendo con ellos, es un apoyo puntual que colaborará con ellos únicamente en el periodo en el que se esté desarrollando el proyecto.

Conoce la figura del Interim Digital Manager

Si el nuevo reto de tu pyme es un nuevo proyecto digital, desde Komprende consultoría de negocio digital, te proponemos la figura del interim digital manager. Te comentamos a continuación el porqué de nuestra recomendación para tu pyme:

Una gran solución para Pymes

La contratación durante un tiempo determinado de esta figura profesional, permite a una pyme:

  • Iniciar un proceso de digitalización sin necesidad de aumentar el coste salarial de la compañía.
  • Disponer de un perfil experto en la empresa, que sin ser parte interesada, puede liderar los proyectos que se implanten con las agencias de marketing o consultorías de negocio digital.

En todos estos proyectos, el interim digital manager trabaja con el equipo interno, ayudando a la dirección en la toma de decisiones, la planificación de las acciones y la asignación de recursos.

En conclusión, esta figura del interim digital manager, con habilidades en gestión y estrategia, es capaz de dirigir el equipo según las necesidades de tu empresa durante un tiempo determinado y hará que tu proyecto de marketing despegue y sea cada vez más rentable.

Por otro lado, colaborará en la creación del equipo interno hasta que el tamaño de la empresa necesite disponer de un director de marketing propio, momento en el cual el proyecto se puede dar por finalizado.

¿Te gustaría incorporar un interim manager en tu pyme? En Komprende somos especialistas en servicios de consultoría y digitalización para empresas. Una consultora que te ayuda a comprender el proceso de digitalización.

Esperamos que este post conociendo la figura del interim manager te haya resultado de ayuda. Si te ha quedado alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros. Puedes echar un vistazo a nuestro blog para estar al día de todas las novedades.

Quizás también te interese
Artículos relacionados